NOVEDADES FISCALES 2022 ¡ Mira aquí cómo te afectan!

NOVEDADES FISCALES 2022 ¡ Mira aquí cómo te afectan!

 

En Easy Consultores te contamos las novedades que contienen los Presupuestos Generales de 2022 y como te afectan.

Las preocupaciones relacionadas con las supuestas novedades fiscales hacen que en Easy Consultores estemos recibiendo multitud de consultas.

Pero, ¿sabemos cuáles serán esos cambios en la práctica?

 

Novedades en el Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)

Revisión a la baja de las reducciones por aportaciones a planes de pensiones

Se reduce el límite general aplicable en la base imponible de las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social:

  • El límite cuantitativo máximo de reducción fiscal conjunta por aportaciones a sistemas de previsión social se reduce y pasa a ser 1.500 euros anuales.
  • No obstante, el incremento sobre el limite anterior, se incrementa en 8.500 euros, cuando dicho aumento provenga de contribuciones empresariales al instrumento de previsión social).

Si te encuentras dentro del régimen de módulos, los límites no cambian

Novedades Impuesto sobre Sociedades (IS)

Se introduce una tributación mínima del 15% sobre la base imponible que te afectará si estas entre los siguientes tipos de contribuyentes:

  • Aquellos cuyo importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 20 millones de euros durante los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicie el período impositivo
  • Aquellos que tributen en el régimen de consolidación fiscal del IS.

Pero se contempla un porcentaje mínimo de tributación diferente al 15% para determinados contribuyentes:

  • Para las entidades de nueva creación que tributen al tipo del 15%, el tipo mínimo se fija en el 10%.
  • A las entidades de crédito, así como las entidades que se dediquen a la exploración, investigación y explotación de yacimientos y almacenamientos subterráneos de hidrocarburos, se les aplicará un tipo mínimo del 18%.
  • En el caso de las cooperativas, la cuota líquida mínima no podrá ser inferior al resultado de aplicar el 60% a la cuota íntegra calculada de acuerdo con la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas.

Reducción de la bonificación aplicable a las entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas en 2022

Se introduce una reducción de la bonificación de la que disfrutan las entidades acogidas al régimen especial de las entidades dedicadas al arrendamiento de vivienda (EDAV), que pasan del 85% actual al 40% a partir del 1 de enero de 2022.

 

Novedades impuesto sobre la Renta de No residentes (IRNR) en 2022

Con efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2022 y con vigencia indefinida, que dispone que para determinar la cuota tributaria del impuesto, resultará de aplicación la tributación mínima establecida en el art.30 bis de la LIS.

También se modifica el art.19 en sus apartados 4, 5 y 6 para incorporar a la normativa del IRNR el concepto de cuota líquida.

Novedades en el IVA en 2022

Se prorrogan los límites vigentes para aplicar el régimen simplificado y el especial de agricultura, ganadería y pesca

 

En Easy Consultores somos especialistas en asesoría contable y podemos ayudarte a mejorar la eficiencia de tu negocio. Consúltanos sin ningún compromiso y pídenos información sobre nuestras tarifas actuales.

 



Abrir chat
💡💡💡Rellena este breve cuestionario y te daré unas recomendaciones sobre cómo planificar tus impuestos.⁣⁣⁣
👇 👇👇👇⁣⁣⁣
https://form.typeform.com/to/sIXOq9nx