¿Qué es un plan de puesta en marcha de una empresa?

En este nuevo post vamos a hablar del plan de puesta en marcha de una empresa. Como asesoría en el barrio de Salamanca te acompañaremos en todos los trámites legales que hay que seguir en estos casos.

Como imaginas, para ejercer cualquier actividad económica de forma legal, necesitas realizar una serie de trámites administrativos. Es importante que te informes bien sobre dónde hacer cada gestión, en qué administración u organismo. A veces incluso los podemos hacer de forma telemática. Tenemos que tener claras además las condiciones o requisitos que se nos exigen y qué documentación aportar.

Hay una serie de trámites básicos a realizar en todos los casos. Otros en cambio sólo atañen a algunas formas jurídicas o a los emprendedores que van a ejercer determinadas actividades. Quien decida poner en marcha una empresa tendrá que hacer gestiones en el Ayuntamiento, en la Administración de Hacienda y en la de Trabajo y en la Seguridad Social. A veces también en el registro mercantil, en el notario o en el registro de la propiedad inmobiliaria.

Tenemos además distintas formas jurídicas por las que optar para nuestro negocio. La elección de una u otra puede afectar a los costes de constitución, al régimen fiscal y de seguridad social y a las ayudas que podemos recibir.

En cuanto a los recursos humanos, el número de personas que integren el proyecto dependerá de la actividad y de nuestros objetivos. En este sentido, hay que determinar entre otras cosas:

  • Las áreas de trabajo y las funciones de cada una.
  • Los requisitos que deben cumplir los trabajadores.
  • El mínimo de personas necesarias para que la empresa emprenda su actividad.
  • Si la actividad va a registrar picos estacionales.
  • Qué modalidad de contratos laborales elegir para la plantilla.
  • Cuál es el convenio colectivo del sector.
  • Exigencias legales en materia de seguridad, higiene y prevención de riesgos laborales.

ANÁLISIS DAFO

Una vez definido el proyecto empresarial, con el análisis DAFO haremos balance de la idea de negocio.

Analiza dos tipos de factores o aspectos:

  1. Internos del propio negocio o empresa: debilidades, fortalezas…
  2. Externos respecto al negocio (entorno, mercado, competencia): amenazas, oportunidades…..
Abrir chat