¿De qué partes se compone una nómina?

En nuestra asesoría en el barrio de Salamanca nos podemos ocupar de confeccionar las nóminas del personal que nuestros clientes tenga contratado en sus empresas. Tanto empleado como empleador han de tener en cuenta una serie de cuestiones claves como las partes de las que se compone una nómina. Las repasamos en las siguientes líneas.

La nómina es un documento mensual. Dentro de los conceptos sumatorios que dan pie al salario bruto mensual, hay dos grupos que se suman para obtener el salario bruto:

  1. Conceptos salariales que cotizan a la Seguridad Social y que computan para el desempleo, jubilación, cálculo de la indemnización en caso de despido. Percepciones fijadas dentro del convenio colectivo.
  2. 2. Percepciones extrasalariales que no computan en los conceptos anteriores. No es salario propiamente dicho, sino otro tipo de gastos como las dietas.

La nómina, también llamada recibo de salarios, no es sino un documento en el que hace constar la cantidad económica que el trabajador percibe por su trabajo. Está dividida en dos partes: devengos y deducciones. Lo primero son las cantidades en euros que reciben los trabajadores. En Easy Consultores te explicaremos que en esa parte está el salario base, los complementos salariales, las horas extra, las gratificaciones extraordinarias y las percepciones no salariales.

En el campo de las deducciones, vemos las cantidades que se descuentan por los devengos por las aportaciones del trabajador a las cotizaciones de la Seguridad Social. Por ejemplo, las contingencias comunes, formación y desempleo o el IRPF. Los porcentajes por contingencias comunes y por formación profesional son únicos e iguales para la totalidad de los trabajadores. Además, el porcentaje que se deduce por desempleo depende del tipo de contrato. Por otro lado, las retenciones por IRPF dependen del salario. Te recordamos que en la web de la Seguridad Social tenemos toda la información sobre los porcentajes a aplicar al calcular las nóminas. En el documento también ha de aparecer la base de cotización, es decir, las sumas totales de los devengos a las que se aplican deducciones. En este apartado vemos la parte proporcional de la paga extraordinaria. Puede aparecer prorrateada o pagarse de forma bianual.



Abrir chat
💡💡💡Rellena este breve cuestionario y te daré unas recomendaciones sobre cómo afrontar con éxito la gestión de talento en tu empresa.⁣⁣⁣



👇 👇👇👇⁣⁣⁣

https://form.typeform.com/to/sIXOq9nx