RENTA 2022 Qué ocurre si has estado afectado por un ERTE, si percibes el ingreso mínimo vital o si has vendido artículos segunda mano

RENTA 2022 Qué ocurre si has estado afectado por un ERTE, si percibes el ingreso mínimo vital o si has vendido artículos segunda mano

Nuevas deducciones

En este ejercicio se pueden realizar deducciones por obras destinadas a mejorar la eficiencia energética de la vivienda. Una novedad que se aplicará también en la sigientes campañas de Renta.

En Easy Consultores te informaremos del porcentaje de deducción según la reforma realizada.

 

Las ganancias por la venta de artículos de segunda mano deberán incluirse en la Declaración de la renta.

 

  • Ganancia patrimonial o beneficio: precio de venta superior al precio por el que se compró el producto
  • Este beneficio debe declararse independientemente del importe y del medio de pago
  • Los compradores tampoco están exentos de impuestos y deben tributar al 4%

En la semana en la que arranca la campaña para la Declaración de la Renta 2021-2022, así, en la Renta que se puede empezar a presentar desde este miércoles 6 de abril, habrá que incluir todos los ingresos ya que, Hacienda siempre ha dejado claro que las ganancias obtenidas por la venta de artículos de segunda mano deben incluirse en la declaración.

 Conviene recordar uno de los aspectos que pasa desapercibido para los contribuyentes, pero en los que más atención va a poner la Agencia Tributaria:  una ganancia debe tributar en el momento que se vende un artículo por un precio superior al que se compró.

¿Cuánto hay que pagar por los ingresos?

Los vendedores deben tributar como mínimo al 19%

Al margen de la comunidad autónoma, todos los productos tributarán a un tipo impositivo del 19% hasta los 6.000 primeros euros.

Si se rebasase tal cantidad, los siguientes 44.000 euros tributarán al 21% y, por encima de 50.000 euros, al 23%.

Los compradores deben tributar al 4%

Por su parte y en lo que refiere a los compradores, estos tampoco se salvan de tener que declarar sus compras. Al no estar sujeta al IVA, toda operación en la venta de segunda mano debe considerarse como transmisión gravada en el Impuesto de Transmisión Patrimonial (ITP), en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas. 

 

En Easy Consultores te informaremos que cantidades debes declarar y cómo hacerlo.

 

Los afectados por Erte y los perceptores del Ingreso Mínimo Vital deberán presentar declaración sobre la Renta

  • La Agencia Tributaria ha puesto el foco en los ERTE y el IMV
  • Mandará cartas a los afectados con una guía para explicar cómo se declaran

La Campaña de la Renta 2022 arrancará igual que la de 2021, marcada por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV). 

La Agencia Tributaria ha realizado un envío masivo de cartas en las que explican a los contribuyentes preceptores de estas ayudas cómo deben declararlas.

 

Los afectados por ERTE que superen en el conjunto de sus rendimientos de trabajo los 22.000€, están obligados a hacer la declaración

La Agencia Tributaria avisa que aquellos perceptores de ERTE que no presentaron declaración en la Campaña de Renta anterior, pero que este año deben hacerlo por haber formado parte de un ERTE.   

Sin embargo, será el perceptor del ERTE el que debe comprobar si la información de la Agencia Tributaria concuerda con los importes percibidos. Atención a las percepciones cobradas en exceso y que deben ser reintegradas.

Un pequeño consuelo: Hacienda permitirá que los trabajadores en Erte, paguen el IRPF en seis plazos sin intereses.

 

La carta de Hacienda a los 460.000 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV)

En cuanto a los 460.000 perceptores del IMV, de los que más de 226.000 son menores de edad, la Agencia Tributaria también ha realizado una guía de ayuda donde les recuerda cuando deben presentar declaración por IRPF, dependiendo de la cuantía de sus ingresos.

 

En Easy Consultores te informaremos en base a tus ingresos que debes hacer.

 

 



Abrir chat
💡💡💡Rellena este breve cuestionario y te daré unas recomendaciones sobre cómo afrontar con éxito la gestión fiscal en tu empresa.⁣⁣⁣



👇 👇👇👇⁣⁣⁣

https://form.typeform.com/to/sIXOq9nx