¿Cuánto hemos de pagar a Hacienda si nos toca la Lotería de Navidad 2020? Desde Easy Consultores tenemos buenas noticias si has sido agraciado.

¿CUÁNTO SE QUEDA HACIENDA SI TE TOCA LA LOTERÍA DE NAVIDAD 2020?

Lotería-Navidad-Easy-Consultores

¿CUÁNTO SE QUEDA HACIENDA SI TE TOCA LA LOTERÍA DE NAVIDAD 2020?

¿Cuánto se queda Hacienda si te toca la Lotería de Navidad 2020?

Este año si resultas agraciado con un premio de la Lotería de Navidad, desde Easy Consultores tenemos para ti 2 buenas noticias.

  • Recibes un buen dinero y debes celebrarlo, ya que la probabilidad de que te toque en la Lotería Nacional el primer premio con el número de serie es de una entre 18 millones.
  • Este año se pagarán menos impuestos por la lotería. Según estipulan los Presupuestos Generales del Estado, en el 2020 el importe que queda exento de Hacienda en la Lotería de Navidad es de 40.000 euros, el doble que el del año pasado.
Bombos lotería Navidad 2020

Aunque el gravamen seguirá siendo del 20%, tan solo tendrán que tributar el Gordo y los premios segundo y tercero. Los cuartos y los quintos premios, así como la pedrea y el resto de las aproximaciones e íntegros entrarán dentro de la cuantía exenta y no se tributará por ellos a Hacienda.

Cómo declarar los premios a Hacienda

Contestando a esta pregunta, decir que no hay ningún problema. Cuando el agraciado acuda a cobrar su premio, Hacienda ya habrá retirado de forma automática la tributación que le corresponde, es decir, no tendrá que hacer nada dado que los premios del sorteo de lotería de Navidad no se incluyen en la base imponible del IRPF. No obstante, el premio deberá incluirse en la página 10 de la Renta, concretamente dentro del apartado de Ganancias y Pérdidas Patrimoniales no derivadas de la Transmisión de Elementos Patrimoniales.

Esto deberás tenerlo en cuenta a la hora de hacer la declaración de la renta del año que viene.

En el caso de que el agraciado sea una empresa, asociación, fundación, cooperativa o cualquier otra forma jurídica de sociedad, las obligaciones cambian. La cantidad que gane quedará integrada en su base imponible del impuesto de sociedades, descontándose la retención practicada de la cantidad que les resulte a pagar.

Qué debo hacer si me ha tocado un premio compartido

En los casos en los que el premio sea compartido, desde Easy Consultores te recomendamos las siguientes pautas para evitar problemas futuros:

  • Deja bien claro a la hora de cobrar el premio quienes son todos los ganadores
  • Tanto si lo vas a cobrar en la administración de loterías como si el cobro se realiza a través del banco, identifica al resto de ganadores
  • Actúa con transparencia desde el primer momento para evitar confusiones

En cualquiera de las posibles variables, te aconsejamos ante cualquier duda que consultes con asesores profesionales que te aclararán todo lo que necesites. En Easy Consultores y Asesores estamos a tu disposición a través de nuestro equipo de especialistas.